¿Preparado financieramente para una enfermedad? Checa estos 4 tips

¿Preparado financieramente para una enfermedad? Checa estos 4 tips

El monto promedio de impago entre quienes han ocupado el crédito para financiar los gastos por enfermedad ronda los 138 mil pesos. Dicho motivo de endeudamiento se ubica en los cinco más populares entre quienes solicitan asesoría de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

“A pesar de que nadie está ajeno a enfermar, muchas veces no dimensionamos el gasto que conlleva atender una emergencia médica, pues entre el tratamiento y las cuentas de hospital, podríamos fácilmente superar nuestra capacidad de pago. Además, si la persona requiere guardar reposo, también se mermaría su productividad y las posibilidad de comenzar a saldar su deuda”, comentó.

Aunque la cultura de la prevención es clave para mantener la salud física y financiera de las personas, el experto anunció que la adopción de productos como los seguros de gastos médicos no se ha difundido tanto en el país, pues tan sólo el 7.2 por ciento de la población ha contratado esta clase de coberturas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En ese sentido, Juan Pablo Zorrilla apuntó que una falta de atención preventiva, más una escasa inversión en salud y un mal manejo de las finanzas personales es la receta perfecta para un endeudamiento. Por ello, enlistó una serie de recomendaciones para evitar este escenario.

1.Dale un espacio a tu bienestar físico en tus finanzas

El presupuesto del 70-30; en el que destinas el 70 por ciento de tus ingresos mensuales a gastos básicos como vivienda, salud, educación y transporte, mientras que el resto se va al ahorro, entretenimiento y pago de deudas; es una buena forma para mostrar cómo la manutención va más allá de la renta y la alimentación, pues incluye los cuidados necesarios para asegurar tu bienestar físico.

2.Crea un fondo de emergencias

Contar con la liquidez inmediata para cubrir un gasto importante puede marcar la diferencia entre ocupar el crédito o no. Por ello, considera ahorrar una cantidad que sea no menor a 6 veces tus gastos fijos. De tal forma que cuando se presente alguna emergencia, de salud u otra índole, podrás financiar este gasto con tus recursos en lugar de recurrir a un préstamo.

3.Invierte en tu salud preventiva

Aunque muchos padecimientos son difíciles de diagnosticar, podemos evitar generar otros si cambiamos nuestro estilo de vida e invertimos en la salud preventiva. Piensa en los beneficios que obtendrías por modificar tu dieta, consumir más líquidos y hacer ejercicio. Además, aprovecha los chequeos con tu doctor para llevar en orden tu historial médico y obtener recomendaciones sobre cómo cuidar mejor de tu persona.

4.Adquiere un seguro de gastos médicos

Mucha gente evita los seguros, pues los ve como algo innecesario y caro. Sin embargo, la clave es encontrar un producto que se adapte mejor a tus condiciones físicas y económicas. Considera que hay primas con un costo de 11 mil pesos anuales, que traducidos a un gasto cotidiano serían alrededor de 30 pesos diarios. Es decir, el dinero de tu café mañanero podría reutilizarse para obtener mayor certidumbre financiera.

Related Posts